LA LUNA

 

La Luna es el satélite natural de la Tierra, y describe su órbita a una distancia de 384.403 kilómetros de nuestro planeta, a una velocidad media de 3.700 km/h. Su diámetro es 3.476 kilómetros (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra) y su volumen es cincuenta veces menor al de nuestro planeta.

La Luna es el objeto más grande y brillante del firmamento nocturno. Incluso a simple vista, puede observarse que la estructura de su superficie es muy variada. La existencia de numerosos cráteres y extensas planicies, denominadas mares, fue descubierta por Galileo Galilei con su telescopio en el año 1609. A pesar de su nombre, los mares lunares no están formados por agua.

 Muchas cosas se han dicho sobre la Luna, a servido de inspiración a poetas y escritores, en nuestra música también tiene cabida, pues muchas canciones hacen referencia a nuestro satélite. Cuando Julio Verne escribió su libro "De la tierra a la Luna, no podía imaginar que el 21 de julio de 1969, Neil Amstrong pisaría la Luna por primera vez. En la mitología griega el nombre de la Luna es SELENE.

Mitología Lunar

La luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo.

La rana, el sapo, la liebre y el conejo, son animales relacionados con la luna y muchas veces se les representa como símbolo de la misma. Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la luna puede fácilmente verse una rana. La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares

Por su parte la liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre. En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la luna. La liebre es el principio del yin lunar

  • La media luna es atributo de Isis como Reina del Cielo.
  • La luna se representa generalmente con la media luna o los cuernos de la vaca.

 

SELENE

 En la mitología griega, Selene es la personificación de la Luna. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.

Se le conocen muchos amores. De Zeus tuvo una hija, Pandia. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había obsequiado una manada de bueyes blancos.

Sin embargo, su historia más conocida es la que comparte con Endimión, pastor de Caria. Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Lamos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él.

Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vio a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.

Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones también, hijo de Selene y de Endimión fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

 

 

 

Pincha para volver al menú principal