HUMANES DE MADRID

 

 

Su historia

Existe un libro escrito por ISABEL REDONDO ALCAIDE, (historiadora), en que después de muchas investigaciones, llegó a recopilar la historia de mi pueblo HUMANES DE MADRID, el pueblo en que crecí, y viví hasta el día de mi boda, el pueblo en el que no nací, porque mi nacimiento se presentaba difícil, y tuvieron que llevar a mi madre a Madrid capital para que me alumbrara, en lugar de hacerlo en mi casa, como era tradición por aquellos días. No voy a contaros toda la historia, sería tedioso, para ello ya está el libro, yo solo voy a contaros un poquitín, para que conozcáis un poco mi querido pueblo, que para nada está ahora como cuando yo dejé de vivir en él.

-Al parecer, se han encontrado en el término Municipal de mi pueblo, algunos utensilios de la época del Paleolítico Inferior, fabricados en piedra, que podrían tener una antigüedad de entre 125.000 y 200.000 años.

-Existen también restos de cerámica “sigillata”, y materiales de la época romana, lo que hace suponer, que dado su situación en la red de calzadas que los romanos trazaron en muestra comunidad, existiera una villa romana en el asentimiento de Humanes.

-El arroyo más importante es el de Valdehondillo de la Alcubilla, situado al este, y que es origen de un cauce fluvial que desemboca en el Tajo, con el nombre de río Guatén.

-Humanes se llamó “de Toledo” durante bastante tiempo, hasta que en 1.833 se integró definitivamente en el marco territorial de Madrid.

-El primer documento que habla de Humanes data del año 1.141, y en él Alfonso VII dona la villa a Pedro Brimonis, aludiendo al término que había otorgado ya Alfonso VI durante la repoblación cristiana tras la toma del reino de Toledo.

 

Situación

 

Os diré que el término de Humanes de Madrid está situado en la zona Sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, tiene la condición de villa dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid, responsable al partido judicial de Fuenlabrada, y se halla incluida en la Diócesis eclesiástica de Getafe.

 

Sus fiestas

 

La Virgen de la Guía , Nuestra Señora Del Amor Hermoso ó Virgen de las Mozas, El Cristo del Milagro, ó Atado a la Columna, el Cristo de la Agonía, San Blas, Santo Domingo de Guzmán, son festejados en Humanes en diferentes fechas.

  • 3 de Febrero: Celebramos la fiesta de San Blas, que es el patrono de las afecciones de garganta. Se le dice una misa y se le saca en procesión. Es tradición, comprar unas coronitas hechas de cera y adornadas con lazos de colores, para ponerlas en la cabecera de la cama, y que el Santo, nos proteja todo el año de padecer de la garganta.
  • Segundo Domingo de Mayo: es la fiesta del Cristo Atado a La Columna, ó Cristo del Milagro, y de La Virgen de la Guía. El Cristo atado a la Columna, es muy venerado en Humanes. Además de los actos religiosos pertinentes, (misas y profesiones), se celebra con fuegos artificiales, baile en la plaza del pueblo, gigantes y cabezudos, y actividades deportivas o/y culturales.

  • Último Domingo de Mayo: Festejamos a la Virgen del Amor Hermoso, o Virgen de las Mozas, así le llamamos cariñosamente en el pueblo, ya que la hermandad está compuesta solamente por mujeres, y son las que “mandan” en la fiesta, durante todos los días, quedando los varones en un segundo puesto sin intervenir para nada en los preparativos de la fiesta. A la Virgen de las Mozas, va acompañada por 4 mayordomas, que sujetan las cintas que penden de la Virgen en procesión, y organizan todas las fiestas, además de presidir todos los actos. Estas chicas, no mayores de 18 años, son elegidas cada año siguiendo la lista en la hermandad, y acuden a los actos ataviadas con vestidos negros, mantilla negra y peineta por la mañana para ir a misa, y mantilla blanca y peineta para acudir a la procesión por la tarde, además de un escapulario con la imagen de la Virgen. Las mayordomas, van acompañadas por dos mayordomos varones, que son elegidos como mayordomos del año.

  • 8 de Agosto: Nuestro patrón, Santo Domingo de Guzmán, del que no se sabe porque se le eligió como patrón del pueblo. Además de los actos religiosos, se le festeja de la misma manera que al Cristo de la Columna.

  • Tercer Domingo de Septiembre: Le llega el turno al Cristo de la Agonía, o Cristo de los “pobres”, se dice que esta fiesta tiene como finalidad el agradecerle al Cristo la finalidad de las actividades agrícolas. Es la fiesta más importante, porque además de todos los actos y actuaciones que tienen los demás festejos, se le añade el de los actos taurinos, con corridas de toros y encierros. En lugar de los 4 días de fiesta que tiene el Cristo de la Columna,  tiene 6 dando comienzo el viernes, y terminando el martes posterior.

Importantes historias guardan en su haber, las imágenes de los Cristos y de la Virgen de la Guía, pero esa…. Es otra historia.

 

 

INICIO